jueves, 2 de octubre de 2008

¿Posible cura para el SIDA?

Encontré un artículo interesantísimo que da un destello de esperanza en la lucha contra una de las pandemias más preocupantes de la historia: el VIH. Lo que pongo a continuación es un fragmento traducido por mí del artículo original en inglés, cuyo enlance pongo más abajo. Si les interesa lo que seleccioné, les recomiendo que lean el artículo completo.

Patólogos de la Universidad de Texas creen que han dado con el talón de Aquiles del VIH


Investigadores que trabajan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston han descubierto el talón de Aquiles en la armadura de este virus que continúa matando millones.

El punto débil se oculta en la proteína gp120 que recubre al VIH. Esta proteína es necesaria para que el virus se fije a las células huésped, lo que da inicio a la infección y con el tiempo provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o SIDA. Normalmente, el sistema autoinmune del organismo rechaza los virus mediante la producción de proteínas llamadas anticuerpos, las que se adhieren a los invasores. Sin embargo, el VIH es un virus que muta y cambia constantemente, por lo que los anticuerpos producidos por el cuerpo luego de la infección no logran detener la aparición del SIDA. Por esta misma razón, no existe ninguna vacuna preventiva contra el VIH que estimule la producción de anticuerpos protectores.

El talón de aquiles, una corta extensión de aminoácidos numerados del 412 al 433 en la proteína gp120, se encuentra bajo investigación como posible blanco de intervención terapéutica. El Dr. Sudhir Paul, profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UT, explica: "A diferencia de las regiones cambiantes que lo envuelven, el VIH necesita al menos una región que se mantenga constante para lograr fijarse a las células. Si esta región cambia, el VIH no puede infectarlas. De igual importancia es el hecho que el VIH no desea que esta región provoque una reacción hostil por parte del sistema inmunológico. Por ello, usa este mismo lugar de fijación celular constante para silenciar los linfocitos B, las células que producen anticuerpos. El resultado es que el virus logra engañar al cuerpo y lo hace producir un abundante número de anticuerpos que atacan sus regiones cambiantes pero que ignoran el punto de fijación celular. Los inmunólogos denominan a estas regiones superantígenos. La astucia del VIH no tiene paralelo: ningún otro virus usa este truco para evadir las defensas del organismo".

[...]

El equipo de Paul ha desarrollado anticuerpos de actividad enzimática, también conocidos como abzimas, que pueden atacar el talón de Aquiles del virus de una forma muy precisa. "Las abzimas reconocen esencialmente las diversas formas de VIH que existen en todo el mundo. Esto soluciona el problema que supone la naturaleza cambiante del virus. El siguiente paso es confirmar nuestra teoría con pruebas clínicas en seres humanos", explica Paul.

A diferencia de los anticuerpos comunes, las abzimas dañan permanente al virus. Una sola molécula de abcima puede inutilizar miles de partículas virales. Los anticuerpos comunes sólo consiguen esto con una única partícula y su efecto antiviral contra el VIH es más débil.

[...]

University of Texas Health Science Center at Houston (2008, 16 de Julio). Pathologists Believe They Have Pinpointed Achilles Heel Of HIV. PhysOrg. Extraído el 2 de Octubre de 2008 desde http://www.physorg.com/news135360794.html

No hay comentarios: